Conoce que es el certificado negativo de propiedad y cómo puedes obtenerlo

Así como el certificado positivo de propiedad, el certificado negativo de propiedad es un documento emitido por la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (SUNARP). Este documento precisa que una persona, sea jurídica o natural, no posee bienes inmuebles inscritos a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de esta institución.

Probablemente te lleguen a pedir este documento para llevar a cabo más de un trámite. Su tramitación tiene una duración aproximada de cinco días hábiles contados desde la presentación de su solicitud. El presente artículo tiene como objetivo, darte a conocer la información que necesitas sabes sobre el certificado negativo de propiedad y como puedes obtenerlo fácilmente.

certificado negativo de propiedad

En Perú el certificado negativo de propiedad es un documento oficial, que tiene una enorme importancia al momento de querer vender o comprar un bien inmueble.

¿Qué es el certificado negativo de propiedad?

El certificado negativo de propiedad, es el documento a través del cual queda constancia que no se posee ninguna propiedad o bien inmueble registrado ante la SUNARP. Es así como a través de este certificado se llega a verificar si la persona que lo solicita posee algún bien inmueble a su nombre.

Se le llama negativo porque da garantía de la inexistencia de un inmueble a nombre del solicitante. El mismo es emitido de forma oficial y legal, solamente a través de la SUNARP, pudiendo ser solicitado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

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Finalidad y utilidad del certificado negativo de propiedad

El certificado negativo de propiedad tiene como finalidad principal el mantener un registro sobre todos los bienes inmuebles existentes en Perú. Para lo cual se le asigna un código alfanumérico, el cual permite que pueda ser ubicado. Además, de determinar los datos de mayor interés que posee el inmueble, es decir, nombre del propietario, ubicación y límites, entre otros.

Dicho certificado imprime legitimidad jurídica a todo bien inmueble, lo que tiende a garantizar su existencia y comercialización de manera legal.  Ayudando de esta forma a evitar que se sucedan fraudes legales en la industria inmobiliaria.  Vale decir, que este certificado es considerado la cédula de identificación que se da a un inmueble una vez que es registrado catastralmente.

El certificado negativo de propiedad o catastro en muchas ocasiones es utilizado para hacer la comparación y de esta manera evitar duplicaciones. Garantizando así, que no lleguen a existir comercios, empresas o propiedades con el mismo nombre.

certificado negativo de propiedad

Formas para solicitar el certificado negativo de propiedad

Llegar a cabo la solicitud de certificado negativo de propiedad no es para complicado. Esto puedes hacerlo de manera presencial o a través del sitio web de la SUNARP. A continuación, te decimos como hacerlo de ambas formas:

Forma presencial

  • Primeramente, ten a la mano toda la documentación requerida para hacer tu solicitud, es decir, tu documento de identidad, planilla de solicitud. En caso de ser una persona jurídica, el número de registro.
  • Dirígete a la oficina de la SUNARP que esté más cercana a tu casa.
  • Solicita la planilla de solicitud de certificado negativo de propiedad y complétala con toda la información solicitada. Ten en cuenta en el aparte de “Búsqueda y certificado” deberás marcar “Certificado Negativo”.
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  • Haz la cancelación de los aranceles.
  • Entrega la planilla.
  • Hecho esto, deberás esperar tres días hábiles después para la entrega de tu solicitud.

Solicitud vía internet

Antes de comenzar los trámites para la obtención del certificado negativo de propiedad, primeramente, deberás:

certificado positivo de propiedad

Ingresa a la página e inscríbete en la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP. Para esto al entrar el portal haz clic en la opción “Deseo suscribirme” del apartado Suscripción de personas.

certificado positivo de propiedad

Completa el formulario que te aparecerá y sigue las instrucciones del sistema hasta que hayas completado los tres pasos.

Cabe mencionar, que adicionalmente debes saber cuál es las oficinas registrales se encuentra la partida registral del inmueble. O si se encuentra registrado a nombre de una persona física o razón social. Si lo desea puedes hacer la confirmación de esta información visualizando la partida registral.

Pasos para continuar con la solicitud

Ahora bien, para continuar con la obtención de tu certificado negativo de propiedad debes:

Ingresa a la web del Servicio de Publicidad Registral en Línea, completa la información solicitada con tu usuario y contraseña y haz clic en la opción “Ingresar”.

Una vez dentro del sistema:

  • Ubica el aparte “Solicitud de certificado”.
  • Elige “Area registral” y luego haz clic en “Registro de propiedad inmueble”.
  • En “Tipo de certificado” escoge “Certificado negativo de registro de predios”.
  • Hecho esto pulsa “Solicitar”.

Seguidamente, se desplegará una pantalla, donde deberás escoger de la lista desplegable la oficina registral donde se encuentra la partida del inmueble. Procede a completar los datos que son solicitados y seguidamente, haz clic en “Solicitar”.

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Deberás esperar tres días para recibir tu respuesta y al momento de hacer el retiro de tu certificado tendrás que pagar los aranceles correspondientes. Como has podido apreciar llevar a cabo este trámite no es para nada complicado. Sin embargo, si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Costo del certificado negativo de propiedad

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 28.294 del Sistema Integral de Catastro y la vinculación de los Registro de Predios y la Norma Nº587.431, Transferencias de Catastro, el monto a pagar por la tramitación de este certificado es de $19.00 Soles.

Vale destacar que este monto corresponde a cada documento a tramitar. Así mismo, los pagos por estos trámites los establece la SUNARP de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria.

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