Conoce qué es el Certificado ISO 9001 y cuál es su utilidad

El certificado ISO 9001 es uno de los más requeridos en Perú. La norma ISO 9001 brinda diversas herramientas para gestionar la definición de los objetivos y políticas de calidad de las empresas. Así mismo, y debido al gran número de organizaciones en todo el mundo que se han certificado en esta norma, cuenta con reconocimiento mundial.

Demostrando de esta forma el gran éxito que ha tenido su implantación, obteniendo una gran ventaja competitiva y reconocimiento en su ámbito. Es así como, toda organización, tanto pública como privada, de cualquier tamaño y dimensión, puede implementar y certificarse en esta norma.

Si estás interesado en conocer más sobre el certificado ISO 9001, te invitamos a que continúes leyendo. A través del presente artículo, podrás enterarte de toda la información que necesitas saber sobre la norma ISO 9001.

certificado ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 tiende a describirnos todos los requisitos, guías y recomendaciones, para poder implementar de un sistema de gestión de calidad dentro de una organización. Como se dijo al comienzo, esta norma nos brinda herramientas de gestión, para la definición de las políticas y objetivos de calidad dentro de las organizaciones. Así como, para poder monitorear y hacer las mediciones del desempeño de sus procesos. Definir características en los productos y fomentar de una mejora continua dentro de nuestra organización.

De igual forma, esta norma tiene como objetivo el lograr un enfoque de sistema de gestión que esté alineado con la estrategia de negocio de la organización. Buscando la fácil integración de esta norma con otros sistemas de gestión. Esta es una norma imprescindible para que las empresas logren brindad productos de calidad a su clientela. No obstante, en Perú menos del 1.5% de las compañías privadas cuentan con el certificado ISO 9001. El cual valida junto con otras certificaciones ISO, sus sistemas de gestión.

Vale destacar, que el certificado ISO 9001 se refiere a la continua mejora de los procesos que son usados dentro de las organizaciones. Así, “Permite normalizar los procesos para efectos de transmisión de conocimientos, entrenamiento y evaluación de los usuarios participantes del proceso”. De igual forma, también brinda la oportunidad de permitir la medición de la satisfacción de los clientes, al mismo tiempo que clarificar la terminología que se usa en las empresas. Para de esta forma hacer entendible la comunicación y prestar mayor atención al entorno laboral y sus condiciones.

Es así como, el adoptar y desarrollar un sistema de gestión de calidad, viene siendo una decisión estratégica que tiende a permitir a las empresas mejor de forma continua su rendimiento. Así como, centrarse en ofrecer a sus clientes productos y servicios de alta calidad constantemente.

Beneficios que brinda el certificado ISO 9001

El certificado ISO 9001 ayuda a las empresas en el desarrollo y mejoramiento de su rendimiento, así como a poder demostrar los niveles de calidad de servicio al contratar. Vale decir que esta certificación es otorgada posteriormente a la finalización satisfactoria, después de una auditoría llevada a cabo con la norma ISO 9001. Permitiendo a la s organizaciones:

  • Operar de una manera más eficiente.
  • Poder cumplir con los requisitos estatutarios y reglamentarios.
  • Llegar a nuevos mercados.
  • Lograr identificar los riesgos y abordarlos a tiempo.
  • Tener mayor peso frente a la competencia al contar con el certificado ISO 9001 y saber que sus productos llegan a superar los estándares de calidad.
  • Minimizar el número de errores al tener mejor definidas las técnicas de trabajo, incrementando los beneficios.
  • Incrementar la calidad de los productos y servicios que brindan, aumentando el grado de satisfacción de los clientes. Lo que al mismo tiempo desemboca en un incremento en el número de clientes.
  • Aplicar técnicas de trabajo más eficaces, consiguiendo un ahorro de tiempo, recursos y dinero.
  • Poder ampliar las oportunidades de negocio.
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores, lo que se traduce en un notable incremento en su motivación y nivel de compromiso.
Leer también:  Sabes ¿Qué es el certificado positivo de propiedad y su utilidad? – Te lo decimos

certificado ISO 9001

¿Qué es un sistema de gestión de calidad ISO 9001?

Al ser el apoyo de los fines y objetivos de una empresa, el sistema de gestión de calidad ISO 9001, tiende a documentar los procedimientos, procesos y responsabilidades. Para de esta forma, poder lograr las políticas y objetivos de calidad de la organización. Es así como, estando basada en ocho principios de gestión de calidad, la norma ISO 9001:2015 tiende a definir el modo en el que una empresa debe funcionar.  Para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por sus clientes y accionistas:

  • Liderazgo.
  • Orientación al cliente.
  • Participación del personal de la organización.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Continua mejora.
  • Contexto organizativo.
  • La toma de decisiones, basada en hechos.
  • Razonamiento basado en riesgos.

Forma de obtener el certificado ISO 9001

Para la obtención del certificado ISO 9001, la norma determina la elaboración de una variedad de documentos que tiendan a validar el cumplimiento de un Sistema de Gestión de Calidad. En el mismo, deben estipularse las políticas y procedimientos, llevados a cabo dentro de una organización.

De igual forma, se pide la realización de un proyecto de implementación, donde la organización desarrolle los criterios de calidad que les son propios, de acuerdo a su naturaleza. Así, este documento debe tener en consideración los aspectos siguientes:

  • La estructura de calidad de la empresa.
  • Responsabilidades de cada uno de los colaboradores en la gestión de calidad.
  • Cuáles son los clientes externos e internos.
  • Las actividades llevadas a cabo en cada área y los procesos de los cuales están encargadas.
  • Los responsables de hacer el seguimiento y la aplicación de los correctivos.

Una vez que se han determinado y plasmado todos estos puntos en el proyecto, la organización podrá ser sometida a una auditoría por parte del ente encargado y autorizado para hacer la entrega del certificado ISO 9001 en nuestro país.

Si la organización se prepara bien para la auditoria y sale satisfactoria, pude obtener el certificado ISO 9001 en un plazo máximo de seis meses. En el mismo se detallan los productos y/o servicios a los que se aplica. Así mismo, tiene la firma y sello de la entidad y organismo que lo emite e información sobre la organización certificada.

No hay que olvidar que las certificaciones ISO permiten a las empresas tener un mayor peso frente a su competencia. Esto debido a que estas certificaciones acreditan que dicha organización ofrece productos con altos estándares de calidad. Así mismo, estas ayudan a incrementar el grado de satisfacción de los clientes externos e internos, mejorando así los ingresos comerciales y la satisfacción de los colaboradores.

certificado ISO 9001

Conoce los elementos más relevantes de la norma ISO 9001

A continuación, te presentamos los elementos que resultan más relevantes de la norma ISO 9001

Dirección de la empresa

En este aspecto, la norma ISO 9001 hace hincapié en el liderazgo de la organización, como la base para el éxito del sistema de gestión de la calidad. De hecho, la dirección de la empresa debe jugar un papel preponderante y central.

Leer también:  Te decimos todo lo que debes saber sobre la FDA y cómo obtener su certificación

Dentro de los requisitos que están determinados por la norma ISO 9001 podemos conseguir que los puestos más relevantes y con más responsabilidad de la empresa, deben mantener un ambiente muy óptimo para lograr el perfecto desarrollo del trabajo. Donde los trabajadores sientan que están involucrados para de esta forma operar de un modo más eficaz y eficiente.

Así, según la norma ISO 9001, las acciones de la Dirección son:

  • Animar a los trabajadores a la participación, a través de la motivación y la concientización.
  • Fomentar la calidad como una de las políticas y objetivos de la organización.
  • Orientar a toda la empresa, para logra encontrar la satisfacción del cliente.
  • Hacer la evaluación y revisión periódica del sistema.
  • Proporcionar los recursos que sean necesarios para lograr el cumplimiento de los requisitos de calidad de la norma ISO 9001.
  • Siempre estar en la búsqueda de mejoras para el Sistema de Gestión de la Calidad.

Al ser organizaciones que tienen su foco puesto en el cliente, resulta clave la satisfacción de las necesidades reflejadas en la norma ISO 9001. Es por esto, que tanto las necesidades presentes y futuras del cliente, deben estas identificadas a la perfección. De hecho, para garantizar en todo momento, el conocimiento del grado de satisfacción del cliente, la dirección de la organización debe hacer la designación de responsables que lo conozcan.

Así mismo, estos en caso no llegar a cumplir con las expectativas, deberán indicar y comunicar a la Dirección el motivo de esto. De esta forma, la Dirección tomará las medidas para lograr conseguir esa satisfacción del cliente, mediante el cambio de objetivos, enfoque o destinando más recursos.

Documentación de la Norma ISO 9001

La norma ISO 9001 establece determinados requisitos que deben ser cumplidos para poderse adaptar al Sistema de Gestión de la Calidad. Sin embargo, no tiende a establecer las pautas que deben ser seguidas por cada organización. Por lo que cada empresa debe buscar la forma más óptima, eficaz y eficiente para conseguir el certificado ISO 9001.

Hacer la documentación de los procedimientos que se llevarán a cabo dentro de la organización, puede llegar a ser un procedimiento un poco engorroso. Sin embargo, esto es imprescindible, ya que de esta forma se recogen los objetivos que se persiguen y las acciones a través de las cuales se tiene pensado cumplirlos.

La revisión periódica de la documentación de la norma ISO 9001, es un paso muy importante. La misma puede establecerse de acuerdo a su uso, de una forma regular o durante la realización de auditorías internas. Cuando se da el caso de que los empleados manejen la documentación, cuando vean la necesidad de una actualización deben comunicarlo para que la misma se someta a una revisión. Este es un paso importantísimo para el mantenimiento de la norma ISO 9001.

En lo que respecta al Manual de Calidad que antes era obligatorio mantener de acuerdo a la norma ISO, ya no tiene que mantenerse. Ahora el requisito determina que la información debe encontrarse documentada para el correcto mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y que el modo en que lo hagan, lo decide cada organización.

Así, las organizaciones que anteriormente usaban el Manual de Calidad dejaban constancia de las políticas a aplicar, los procedimientos a realizar y los requisitos del propio sistema de gestión de la calidad. En el caso de que existan exclusiones, estas deben estar detalladas con las pertinentes justificaciones.

certificado ISO 9100

Infraestructuras de la organización

Para que el producto y/o servicio de una organización cumpla con las estipulaciones de calidad establecidas por la norma 9001, esta debe contar con infraestructuras y/o instalaciones totalmente adecuadas para el desarrollo correcto de la actividad.

Leer también:  Conoce que es el certificado electrónico SOAT

Para esto, la organización debe identificar los requisitos en los diversos planes: estratégicos, expansión, calidad o instrucciones de trabajo. Luego debe realizar el análisis de si los requisitos se cumplen con los soportes y equipos con que se cuenta en el momento. Y, finalmente, asegurar el mantenimiento y conservación de los equipos, infraestructuras y otros activos de la compañía cuyo deterioro podría influir negativamente en la calidad del producto y en la actividad de la organización.

Ambiente laboral

Aquí no se hace referencia a las relaciones entre los trabajadores. En este punto, el certificado ISO 9001 se refiere al ambiente de trabajo que permite la obtención de un producto y/o servicio final de la mayor calidad. Aquí entran aspectos como la temperatura y humedad de las instalaciones, el uso de los sistemas de protección individual y las condiciones higiénicas, entre otros puntos.

Relaciones con los proveedores

Una organización con certificado ISO 9001, debe tener en consideración los proveedores con los que suele trabajar, así como la calidad de los productos que se les compra. Cabo destacar, que se entiende como proveedor a todo aquel que suministra productos y/o servicios a una compañía. Ya sea en forma de proveedores de productos que serán transformados en el proceso productivo o proveedores de procesos que llegan a intervenir en el mismo.

Es por esto que debe determinarse métodos de control de proveedores, los cuales deben estar estipulados mediante criterios de selección y evaluación del producto, de acuerdo a los requisitos de la norma 9001. Debiendo quedar registrado el rendimiento de los proveedores.

Medición de los procesos

Como en cualquier otra parte, la mejor forma de llegar a conocer el funcionamiento de un procedo es haciendo el análisis de los resultados que llega a arrojar. Es de mucha importancia conocer los resultados que se manejan y ver si están cumpliéndose los objetivos que se han establecido para introducir las mejoras que sean necesarias para su corrección.

La mejora continua determinada en la norma ISO 9001

Los cargos responsables de las organizaciones deben  estar inmersos en la mejora continua de los procesos que se realicen en diariamente dentro de la empresa. La mejora continua que tanto se menciona en la norma ISO 9001, puede ser enfocada desde proyectos a largo plazo como a actividades realizadas a diario.

Se trata es de incrementar la satisfacción del cliente, llegando a optimizar las tareas que se dan en el transcurso del proceso productivo. La continua mejora en una organización es de gran beneficio, pues se consigue el mejoramiento en el rendimiento, creación de nuevas oportunidades de negocio y rápida reacción ante los cambios imprevistos.

Ahora bien, para lograr conseguir esta mejora continua, es necesario poderse valer de herramientas como son los resultados de auditorías, acciones correctivas u objetivos de calidad para realizar diferentes acciones:

  • Identificación de diferentes opciones de mejora.
  • Análisis de la situación de la organización.
  • Implementación de las alternativas más factibles.
  • Búsqueda de alternativas para lograr alcanzar los objetivos planteados.
  • Evaluación de los resultados.
  • Si los resultados son positivos, afianzamiento de los cambios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies